miércoles, 14 de diciembre de 2016

Partes de la noticia

Si en la entrada anterior realizamos una breve introducción a la noticia y sus características en esta diseccionaremos y analizaremos las partes de las que está compuesta. El primero de los elementos que se encuentran en la noticia es el titular. Este apartado es la clave para seducir al lector e invitarle a leer el resto de la noticia. El encabezado debe diferenciarse del resto del texto, ha de ser fácilmente comprensible y la mejor estructura es la compuesta por Sujeto+Verbo+Predicado.
Dentro de este primer apartado también podríamos encontrar dos elementos que no siempre están presentes en todas las noticias como son el antetítulo y el subtítulo. El primero utiliza muy pocas palabras y debe englobar el carácter del texto y el subtítulo es una información complementaria al título en donde se destaca cierta información relevante que aparece en el cuerpo de texto distinta a la del titular.
Tras ello, encontramos la entradilla o lead, que debe contener el elemento noticioso del cuerpo de texto. En la entradilla se encuentra la esencia de la noticia y debe ser lo suficientemente llamativa para captar la atención del lector. Existen diferentes tipos de entradillas:
  • Literaria. Entradilla informativa que se emplea para textos interpretados.
  • De frase corta. Empleada para los informativos de televisión o radio pero ha sido adaptada para la prensa.
  • Institucional. Tienen como sujeto una institución.
  • De agenda. Relata los hechos previstos sin añadir nada.
  • De sumario. Va diferenciada de la noticia, con diferente tipografía.

Acto seguido aparece el cuerpo de texto, en donde se explican los datos que incluye la entradilla y se ponen en contexto. Utiliza el método de la pirámide invertida, es decir, la información más relevante va arriba y es más extensa y a medida que se bajan peldaños se añade la información complementaria. Aquí se contesta a las 5W.
El sumario, ladillo y despiece son más elementos que se pueden encontrar en un texto periodístico como la noticia. El sumario sirve para quitar carga visual a la noticia en la prensa escrita y es una información destacable que se encuentra en el cuerpo de texto que no ha sido reflejada en el titular ni en el subtítulo, mientras que el ladillo son dos o tres palabras a modo de minititular que se emplea en una noticia cuando se quiere introducir otro tipo de información y, además, quita carga visual. Por su parte, el despiece es un apoyo informativo que se emplea en la prensa escrita y que va a colación de la noticia en dónde se destaca otra información diferente pero que se engloba dentro de la noticia principal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario